Sobre el papel del psicólogo social

Contenido principal del artículo

Blanca Reguero Reza

Resumen

La psicología social es una disciplina muy compleja, en cuyo centro reside un cúmulo de pensamientos que muchas veces son más diversos que similares. Sin embargo, algo debe unirlos, algo debe funcionar como el hilo conductor que enlace toda esa complejidad. La pregunta, entonces, sería: ¿qué define a la psicología social como disciplina? La respuesta no parece estar en los objetos de estudio de la propia disciplina, tales como la vida cotidiana; las estructuras simbólicas y semánticas que posibilitan la interacción; el lenguaje y sus posibilidades para construir la realidad; las relaciones interpersonales, grupales o culturales; la sociedad como un pensamiento; la historia y las características que definen un lugar; lo que hace permanecer a la gente en una “comunidad” o cualquier otro que alguno de nuestros estudiantes decida investigar y, por este solo hecho, introducir al cúmulo de contenidos por los que se ha interesado la psicología social. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Reguero Reza, B. . (2017). Sobre el papel del psicólogo social . Revista SOMEPSO, 2(1-2), 120-124. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/65
Sección
Disertaciones
Biografía del autor/a

Blanca Reguero Reza

Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología.

Citas

Presentación del viernes 18 de octubre de 2017, en ocasión del IV Foro-SOMEPSO “Psicología social (hoy)” realizado en la Facultad de Psicología de la UNAM.