Revista SOMEPSO https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso <p align="justify"><strong><em><span data-contrast="auto">Revista SOMEPSO</span></em></strong><span data-contrast="auto"> publica </span><span data-contrast="auto">artículos</span><span data-contrast="auto"> de investigación científica en las áreas de psicología social y disciplinas afines, </span><span data-contrast="auto">con la finalidad de avivar discusiones tanto epistemológicas como metodológicas. El </span><strong><span data-contrast="auto">objetivo</span></strong><span data-contrast="auto"> de esta revista es fomentar la reflexión, el debate y el diálogo al interior de la disciplina y fuera de ella al abordar diversos fenómenos sociales contemporáneos desde una postura crítica sobre la articulación entre los diferentes dominios de la actividad humana.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}"> </span></p> <p align="justify"><strong><em><span data-contrast="auto">Revista SOMEPSO</span></em></strong><span data-contrast="auto"> es una publicación semestral arbitrada, editada por la Sociedad Mexicana de Psicología Social AC, desde 2016, que busca convocar a la comunidad de espíritu crítico e inquieto a publicar sus ideas, reflexiones críticas, resultados de sus investigaciones o ensayos.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}"> Forma parte del Índice de Revistas: </span></p> es-ES <p>Creemos firmemente que el acceso al conocimiento debe estar libre de la lógica del enriquecimiento y no debe tener como objetivo el lucro personal o colectivo.</p> <p>La Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Social de la <a href="https://somepso.wordpress.com/" rel="cc:attributionURL">SOMEPSO</a> está bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License</a>.</p> revistasomepso@outlook.com (José Juan Soto Ramírez) revistasomepso@outlook.com (José Juan Soto Ramírez) lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¿Cómo reconstruir la vida afectiva de antaño? La sensibilidad de la historia https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/96 <p>Sensibilidad e Historia: un nuevo tema. No conozco un libro en el que se haya tratado. Ni siquiera veo que los múltiples problemas que causa estén formulados en alguna parte. Es, pues (perdonen a un pobre historiador este grito de artista), es pues, un tema hermoso. Tanta gente se va afligida a cada paso: parece que no hay nada más que descubrir en mares demasiado transitados. Que se sumergen en la oscuridad de la Psicología, en temas relacionados con la Historia: retomarán su gusto por la exploración.</p> Washington Maciel da Silva Derechos de autor 2021 Washington Maciel da Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/96 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 El gran pánico de 1789: la Revolución francesa y los campesinos https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/94 <p>En este libro, Georges Lefebvre (1874-1859) hace un estudio historiográfico de lo que se llamó “el gran pánico de 1789”, ocurrido en Francia en tiempos de la efervescente revolución. Cada momento del libro (publicado en 1932) contiene una serie de capítulos que permiten entender el tema desde su contexto político, económico y social, pasando por la formación de creencias colectivas y su propagación: el “complot aristocrático” y las crecientes sublevaciones a partir de las desigualdades sociales, hasta una detallada explicación de cómo se conforma y cómo se reproduce el gran pánico; siempre sustentado de diversos testimonios que él recauda: cartas, cuadernos de quejas, rumores, comunicados oficiales, que él encontró en diversos archivos de toda Francia.</p> Sigrid Bethsabe Bravo Derechos de autor 2021 Sigrid Bethsabe Bravo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/94 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/93 <p>A prácticamente un siglo de la aparición de Los reyes taumaturgos, publicado en 1924 por el historiador francés Marc Bloch (1886-1944), los tiempos actuales presentan una curiosa similitud con las condiciones en las que su autor concibió su primer libro de largo aliento; El affaire Dreyfus, y la Gran guerra europea (1914- 1918), como ha sido estudiado, pero también la así llamada ‘gripe española’, cuyo efecto combinado generó veinte millones de muertos y repercutió en la visión del historiador sobre la historia, que él consideraba un punto de encuentro de las ciencias ¿No es acaso un libro que, mientras nos encontramos confinados en un mundo enfermo y esperamos la milagrosa vacuna que nos curará del coronavirus, rejuvenece ante nuestros ojos?</p> Carlos Alberto Ríos Gordillo Derechos de autor 2021 Carlos Alberto Ríos Gordillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/93 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 La memoria https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/95 <p>La memoria histórica, estudiada por Nogué en un artículo de la Revista filosófica, y así nombrada porque nos suministra un conocimiento ordenado de nuestro pasado, análogo al que tenemos de las vidas de Luis XIV o de Napoleón, aparece como exclusivamente propia del hombre. No parece que los animales llamados superiores, incluso los domésticos, sepan ni con mucho su propia historia como nosotros sabemos la nuestra. Su comportamiento testimonia que poseen hábitos capaces de imitar en ocasiones los recuerdos; pero eso no permite atribuirles recuerdos propiamente dichos.</p> Amílcar Carpio Pérez, Jorge Mendoza García Derechos de autor 2021 Amílcar Carpio Pérez, Jorge Mendoza García https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/95 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Memoria colectiva. Psicología histórica. Olvido social https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/91 <p>El presente texto trata de averiguar las relaciones que existen, por una parte, entre psicología e historia, y por otra, con la memoria. Para ello, se intenta elaborar una “versión psíquica” de la historia, cuyo eje es el carácter significativo de los acontecimientos que pueden ser presentes o pasados, i. e., “últimos” o “primeros”. Se argumenta que el presente, el pasado, y el resto del tiempo, no es de diferente naturaleza, sino que forma parte de un continuo en donde un polo está ocupado por la memoria, la cual está hecha por acontecimientos lentos, borrosos y afectivos, mientras que el polo opuesto está ocupado por datos carentes de significado. En algún punto interno de este continuo, se sitúa la historia y la psicología, que aparecen como siendo una misma disciplina cuya característica es la narracionalidad.</p> Pablo Fernández Christlieb Derechos de autor 2021 Pablo Fernández Christlieb https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/91 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Entre Lamprecht y Wundt: la vieja episteme histórico-psicológica https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/92 <p>Las relaciones entre las ciencias histórica y psicológica, hoy en día, son suficientemente significativas, aunque nada novedosas. Existe una línea ascendente que vincula a estas dos disciplinas desde la denominada historia de las mentalidades, propia de la historiografía francesa del siglo pasado, hasta historiadores y psicólogos alemanes de finales del siglo XIX. Karl Lamprecht, historiador, desarrolla una perspectiva histórico-cultural que incorpora factores psicológicos y colectivos en el seno de su campo. Wilhelm Wundt, psicólogo, perfecciona una psicología colectiva de productos mentales en su respectivo carácter histórico-social. La proximidad de tales dos intelectuales y los proyectos que generan, junto con algunos más de ciencias vecinas como la geografía y la economía, conforman un conjunto de hipótesis y modos comunes de asumir el estudio del hombre más allá de las barreras de tales disciplinas. La existencia, pues, de una <em>episteme </em>conjunta que insiste en que este estudio implica, al menos, partir del conjunto omniabarcante de caracteres histórico-psicológicos de las sociedades.</p> Juan Carlos Huidobro Márquez Derechos de autor 2021 Juan Carlos Huidobro Márquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/92 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Lucien Febvre y Norbert Elias. Dos propuestas de psicología histórica https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/101 <p>Este trabajo afirma que alrededor del año 1940 el historiador francés Lucien Febvre y el científico social germano Norbert Elias publican, cada uno, una propuesta por una psicología histórica. Tales propuestas se dirigen a los investigadores de las ciencias sociales invitándolos a realizar dos acciones: por un lado, prestar relevancia al objeto operacional compuesto por los fenómenos histórico-psicológicos y, por otro lado, crear para la investigación de tales fenómenos un ámbito de estudio inédito denominado, precisamente, psicología histórica. Ambas propuestas son posibilitadas, en un inicio, por las condiciones estructurales y coyunturales de la modernidad europea, correspondientes al desarrollo tanto sociohistórico como disciplinar científico. Acorde a ello, la gestación de ambas propuestas ocurre en el periodo de entreguerras europeo del siglo XX, como resultado de investigaciones históricas en las que uno y otro pensador cuestionan diversas manifestaciones de esa misma modernidad europea, así como el estado epistemológico y disciplinario de la historia y la psicología. Finalmente, se exponen puntos de convergencia y divergencia entre las propuestas.</p> <p>&nbsp;</p> Alberto Ramírez Reyes Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/101 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 El virus, el síntoma y el gran pánico. Reflexiones sobre un Estado social https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/100 <p>Todo cambió en el planeta con el COVID-19 y México no fue la excepción. El virus llegó a una sociedad que presenta enfermedades crónicas, derivadas de la pobreza y la mala alimentación, con servicios de salud en franco deterioro. La debilidad de los habitantes y las instituciones de salud es proporcional a la del cuerpo social, así como el miedo al coronavirus lo es con respecto a la incredulidad en amplios sectores de la población. Al acercarse el peligro del virus y el miedo al contagio, surgieron por doquier las pulsiones de muerte, las expresiones de resentimiento, odio y rencor, a partir de la activación de estereotipos racistas, xenófobos, misóginos y clasistas, que adquirieron, en una sociedad que se siente atacada, todo el valor de un síntoma. Su veloz reproducción obedece a una sociedad polarizada políticamente, que desde hace años sufre la violencia heredada por “la guerra del narco”, así como por la de los feminicidios y la delincuencia organizada. En la medida en que el contagio al virus y su letalidad han avanzado, así también ha evolucionado el resentimiento, el miedo y el odio.&nbsp;</p> Carlos Alberto Ríos Gordillo Derechos de autor 2021 Carlos Alberto Ríos Gordillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/100 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Hacer de su miedo una oración: la vida afectiva en los procesos migratorios (miedo y sentimiento de seguridad) https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/99 <p>El historiador Lucien Febvre se preguntó hace ochenta años cuál era el proceso de construcción del conocimiento histórico sobre la sensibilidad presente en una determinada época y lugar. Para dar respuesta a esa interrogante se aproximó a los avances de la Psicología de su época, principalmente a los aportes de Charles Blondel y sus reflexiones sobre la vida afectiva. Desde este enfoque se considera que la sensibilidad y las emociones expresan los estados de espíritu de una sociedad, además, demuestra las necesidades que se reflejan en las producciones sociales como los ritos y los artefactos que se construyen en torno a la religiosidad, por ejemplo, en las oraciones. A través de este tipo de ritos podemos aproximarnos a las emociones como el amor, el miedo, la alegría, etcétera. La investigación se propone recuperar, a través de la oración, cómo se representa un miedo: o cómo los creyentes católicos hacen de un miedo una oración.&nbsp;</p> Amílcar Carpio Pérez Derechos de autor 2021 Amílcar Carpio Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/99 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Utillaje mental, un concepto para el estudio del pentecostalismo en México desde la psicología histórica https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/98 <p>A partir del concepto de utillaje mental, empleado por Lucien Febvre para analizar las sensibilidades colectivas durante la época del teólogo François Rabelais, este artículo explora las formas que delinearon la atmósfera mental que caracterizó al movimiento pentecostal en México. Esta expresión del cristianismo protestante o evangélico llegó al país a principios del siglo XX, de la mano de predicadores que alentaban prácticas de gran efecto sensorial sobre los creyentes, como la sanación. Con base en personajes, cuya legitimidad como ministros pentecostales fue puesta en duda, se intenta hacer un ejercicio de psicología histórica que entiende a los individuos en función de los sentimientos y percepciones que comparte con los colectivos. Se parte del supuesto de que el utillaje mental de estos predicadores les permitió convencerse y convencer a los demás del mensaje que difundían, el cual formaba parte de creencias de largo aliento en el mundo protestante anglosajón.</p> Carlos Enrique Torres Monroy Derechos de autor 2021 Carlos Enrique Torres Monroy https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/98 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000 Marcos sociales de significación y afecto de la memoria colectiva: los casos mexicanos del movimiento estudiantil de 1968 y el Rey Colimán https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/97 <p>Este artículo coloca como punto de interés los marcos sociales significativos y afectivos de la memoria colectiva en dos acontecimientos mexicanos: el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México; y la figura del Rey Colimán para la historia local de los colimenses. En este repaso, encontraremos algunas nociones básicas de memoria colectiva; la importancia del significado; la relación entre afecto y memoria; los marcos sociales, esquemas de significación y afectividad; y la capacidad narrativa de la memoria. Cerramos el texto con una conclusión que hilvana el apartado teórico con los casos referidos.</p> Jorge Mendoza García, Edwin G. Mayoral Sánchez Derechos de autor 2021 Jorge Mendoza García, Edwin G. Mayoral Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/97 lun, 12 abr 2021 00:00:00 +0000