El gran pánico de 1789: la Revolución francesa y los campesinos

Contenido principal del artículo

Sigrid Bethsabe Bravo

Resumen

En este libro, Georges Lefebvre (1874-1859) hace un estudio historiográfico de lo que se llamó “el gran pánico de 1789”, ocurrido en Francia en tiempos de la efervescente revolución. Cada momento del libro (publicado en 1932) contiene una serie de capítulos que permiten entender el tema desde su contexto político, económico y social, pasando por la formación de creencias colectivas y su propagación: el “complot aristocrático” y las crecientes sublevaciones a partir de las desigualdades sociales, hasta una detallada explicación de cómo se conforma y cómo se reproduce el gran pánico; siempre sustentado de diversos testimonios que él recauda: cartas, cuadernos de quejas, rumores, comunicados oficiales, que él encontró en diversos archivos de toda Francia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bethsabe Bravo, S. . (2021). El gran pánico de 1789: la Revolución francesa y los campesinos . Revista SOMEPSO, 6(1), 234-238. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/94
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Sigrid Bethsabe Bravo

Estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Citas

Bloch, M. (1999). El error colectivo del “gran terror” como síntoma de un estado social. En Historia e historiadores. Madrid: AKAL (1ª ed., 1933).

Lefebre, G. (1986). El gran pánico de 1789. La revolución francesa y los campesinos. Traducción de María Elena Vela Ríos.Barcelona: Paidós (1ª ed., 1932).