Entre la filosofía moral y la epistemología: la vigilancia epistemológica en el quehacer del investigador cualitativo

Contenido principal del artículo

Nicole Oré Kovacs

Resumen

En la práctica de la investigación cualitativa no buscamos lo enteramente desconocido, sino más bien lo inasible, lo que emerge de las relaciones humanas. Para ello, recogemos el discurso del otro y pretendemos comprenderlo, pues solo así podremos dar cuenta del fenómeno ante nuestra comunidad académica. Sin embargo, paradójicamente, lo hacemos dentro de una cultura que privilegia un modelo epistemológico que desestima el saber práctico y promueve la asunción de una posición neutral, desvinculada. A la luz de este sesgo, por la investigación misma y por todos los que se comprometen con ella, nuestro propósito de recuperar el valor del saber encarnado —aquel que emerge de la experiencia— debe imponerse. Ahora bien, para cumplir con este objetivo, primero es preciso reflexionar sobre nuestra posición epistemológica y sus implicancias éticas. En otras palabras, como investigadores debemos adoptar una actitud fenomenológico-hermenéutica y del ejercicio de la racionalidad práctica, es decir, fomentar el hábito de la vigilancia epistemológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oré Kovacs, N. . (2020). Entre la filosofía moral y la epistemología: la vigilancia epistemológica en el quehacer del investigador cualitativo. Revista SOMEPSO, 5(2), 41-64. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/83
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nicole Oré Kovacs

Profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Lima Perú.

Citas

Blanco, C. (2010). La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales : un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu. En Primer Simposio Internacional Interdisciplinario Aduanas Del Conocimiento. La traducción y la constitución de las disciplinas entre el Centenario y el Bicentenario (pp. 1–8).

Bourdieu, P., Chamboredon, J., & Passeron, J. (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Los dilemas de la organización autónoma. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gamio, G. (2020). Actividad filosófica. Notas fenomenológicas. Pólemos. Recuperado de https://polemos.pe/actividad-filosofica-notas-fenomenologicas-2/

González, F. (2008). Investigación Cualitativa y Subjetividad. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Guzmán-Valenzuela, C. (2014). Polos epistemológicos: Uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, 7(14), 15–28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC

Iturrieta, S. (2019). La pasión por la generación de conocimientos socialmente significativos. Cuaderno de Trabajo Social, 13(1), 45–56.

Kühn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Heidegger, M. (2018). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.

MacIntyre, A. (1977). Crisis Epistemológicas, narrativa dramática y filosofía de la ciencia. The Monist, (60), 453–472.

Merton, R. K. (1968). On sociological theories of the middle range. En Social Theory and Social Structure. New York: The Free Press.Rosa, P. C. (2009). La ciencia que se está haciendo: Reflexiones metodológicas de la mano de Pierre Bourdieu. Kairos: Revista de Temas Sociales, 13(24), 1–8.

Taylor, C. (1992). The Ethics of Authenticity. United States of America: Harvard University Press.

Taylor, C. (1997a). Explicación y Razón Práctica. En Argumentos Filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (1997b). La superación de la epistemología. En Argumentos Filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (1997c). Lichtung o Lebensform: paralelismos entre Heidegger y Wittgenstein. En Argumentos Filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (1997d). La validez de los argumentos trascendentales. En Argumentos Filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (2004). La interpretación y las ciencias del hombre. En La libertad de los modernos. Buenos Aires: Amorrortu.Taylor, C. (2018). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.