El movimiento de la memoria

Contenido principal del artículo

Salvador Arciga Bernal
Manuel González Navarro

Resumen

Contexto. El periodo elegido para hablar de los sueños se enmarca en el conflicto Ideológico de los nacientes Estado Nación, de los Sistemas Políticos: Democracia, Comunismo, Totalitarismo, Capitalismo. Este es el contexto conflictivo sobre el que se edifica nuestra cultura política, aquella que intenta orientar, acompañar la generalización de las sociedades que pretendieron darle voz a los pueblos y sentido a nuestros modernos gobiernos. Y de la que son representantes, aquellos elegidos por nosotros, la clase política y los presidentes. La aparición de los Estados Nación, de las nacientes formas de gobierno y de la Gente, se constituyen alrededor de las novedosas temáticas (a inicios del siglo XX), de la psicología social: la psicología de los pueblos; la psicología de las multitudes; y, por supuesto, la psicología política (Le Bon, 1895/1989 y 1910/1917).

Detalles del artículo

Cómo citar
Arciga Bernal, S. ., & González Navarro, M. . (2018). El movimiento de la memoria. Revista SOMEPSO, 3(1), 93-101. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/56
Sección
Disertaciones
Biografía del autor/a

Salvador Arciga Bernal

Profesor de la licenciatura en psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Manuel González Navarro

Profesor de la licenciatura en psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Citas

Le Bon, G. (1895/1989). Psicología de las multitudes. Madrid: Jorro.

Le Bon, G. (1910/1917). Psicología Política y defensa social. Madrid: Librería Gutenberg.

Almond, G. (1956). Comparative Political Systems. Journal of Politics, 18(3), 391-409.

Vargas Márquez, W. (2016). Valentín Campa: A 40 años del reto. Plumas Libres. Recuperado de: http://plumaslibres.com.mx/2016/03/25/valentin-campaa/.

Rodriguez A. (2010): Luchas en el IPN: del Cardenismo a la huelga de 1956, en Documentos del Comité de Lucha Estudiantil Politecnico (CLEP). Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/docencia/2015II/Rodriguez2010_LuchasEnElIPN.pdf.

Saucedo M. (1988). La izquierda en México, desde el Partido de la Revolución Democratica. Recuperado de: https://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Themen/Ausland/Lateinamerika/AKLA/AG5_La_izquierda_en_M%C3%A9xico_y_el_PRD.pdf.

Fazio C. (1983). El proyecto Alemanista de Industrialización. Proceso. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/136094/el-proyecto-alemanista-deindustrializacion-basicamente-antipopular-puso-a-mexico-de-rodillasante-eu.