El mito de las sectas. Ciencia y religión en el imaginario social. Puebla: BUAP.

Contenido principal del artículo

Eloy Maya Pérez

Resumen

En el libro “El mito de las sectas” (2019) el Dr. Sánchez López reflexiona en torno al concepto de secta revisándolo desde la psicología social. En el libro se describe la relación de la psicología con el fenómeno religioso; se enfoca especialmente en las sectas como el elemento desde donde se analiza para construir saberes. El texto, sin mencionarlo, se asume con una postura crítica y reflexiva. Inicialmente, ubica a las sectas como un objeto complejo (en términos de la complejidad propuesta por Morin) que es mirado y colocado como una ciencia, pero el autor expresa lo contrario, es decir, afirma que quizá será una pseudociencia, básicamente, porque no teoriza la realidad religiosa, más bien la legitima. A partir de este argumento, describe como su propósito el desvelar la subjetividad implícita en este calificativo y, por tanto, sus implicaciones conductuales, cognitivas, ideológicas y relacionales subyacentes al proceso de objetivación en el estudio psicológico del fenómeno sectario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maya Pérez, E. . (2020). El mito de las sectas. Ciencia y religión en el imaginario social. Puebla: BUAP. Revista SOMEPSO, 5(2), 143-146. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/89
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Eloy Maya Pérez

Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, Guanajuato México.

Citas

Simón, G. (2017). Uno no es nunca propietario de un lenguaje”: Roland Barthes, el desnaturalizador. En: DeSignis, Volumen 26(1), pp. 47-57.

Morin, E, (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Sazo, N. (2010). Entre locos y sinvergüenzas. Deslegitimación y subalternización de las sectas en Chile. En: Revista Cultura y Religión, 4(2), pp. 241-263.