Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Ríos Gordillo

Resumen

A prácticamente un siglo de la aparición de Los reyes taumaturgos, publicado en 1924 por el historiador francés Marc Bloch (1886-1944), los tiempos actuales presentan una curiosa similitud con las condiciones en las que su autor concibió su primer libro de largo aliento; El affaire Dreyfus, y la Gran guerra europea (1914- 1918), como ha sido estudiado, pero también la así llamada ‘gripe española’, cuyo efecto combinado generó veinte millones de muertos y repercutió en la visión del historiador sobre la historia, que él consideraba un punto de encuentro de las ciencias ¿No es acaso un libro que, mientras nos encontramos confinados en un mundo enfermo y esperamos la milagrosa vacuna que nos curará del coronavirus, rejuvenece ante nuestros ojos?

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Gordillo, C. A. . (2021). Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra. Revista SOMEPSO, 6(1), 239-248. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/93
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ríos Gordillo

Profesor del Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco.

Citas

Bloch, É. (1997). Préface, en Marc Bloch, Écrits de Guerre (1914-1918). Introduction de Stéphane Audoin-Rouzeau, Paris: Armand Colin.

Bloch, M. (1986). La sociedad feudal. Madrid: Akal.

Bloch, M. (1996). Apología para la historia o el oficio de historiador. (Prefacio a la edición francesa de Jacques Le Goff y presentación a la edición en español de Carlos Antonio Aguirre Rojas. Edición crítica preparada por Étienne Bloch). México: Fondo de Cultura Económica.

Bloch, M. (1999). Historia e Historiadores. Madrid: Akal.

Bloch, M. (2003). La extraña derrota. Testimonio escrito en 1940. Madrid: Crítica.

Bloch, M. (2004). Tradición o literatura: los orígenes del ciclo de la leyenda del rey Arturo, en Contrahistorias, núm. 2. Marzo-agosto.

Bloch, M. (2006). L’Histoire, la Guerre, La Résistance. Paris: Gallimard.

Bloch, M. (2006). Reyes y siervos y otros escritos sobre la servidumbre. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Valencia.

Bloch, M. (2017). Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra. (Prólogo de Jacques Le Goff). México: Fondo de Cultura Económica.

Braudel, F. (1996). Una lección de historia de Fernand Braudel. México: Fondo de Cultura Económica.

Burguiére, A. (2006). L’école des Annales. Une histoire intellectuelle. Paris: Odile Jacob.

Dosse, F. 1988. La historia en migajas. De Annales a la “nueva historia”. Madrid: Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.

Febvre, L. (1982). Pour une histoire à part entière. Paris: École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Fink, C. (2004). Marc Bloch. Una vida para la historia. Valencia: Universitat de València.

Ginzburg, C. (2015). Prólogo a la edición italiana de I Re taumaturghi de Marc Bloch, en Cinco reflexiones sobre Marc Bloch. Ciudad de Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gurievitch, A. (2003). A Síntese Histórica e a Escola dos Anais. Brasilia: Editora Perspectiva.

Le Goff, J. (1991). Prefacio a Los reyes taumaturgos, en Relaciones, núm. 51, El Colegio de Michoacán.

Le Goff, J. (2017). Prólogo a Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra. México: Fondo de Cultura Económica.

Mastrogregori, M. (1987). Il genio dello storico. Le considerazione sulla storia di Marc Bloch e Lucien Febvre e la tradizione metodologica francese. Nápoles: Edizione Scientifische Italiane.

Mastrogregori, M. (1998). El manuscrito interrumpido de Marc Bloch. Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Mastrogregori, M. (2001). Introduzione a Bloch. Roma: Editori Laterza.

Perrin, Ch. (2011). Préface, en Bloch, Marc, Mélanges historiques, Paris: CNRS Éditions.

Raulff, U. (1997). República y carisma. Marc Bloch y el prodigio moderno, en Argumentos, núm. 26, UAM-X, pp. 33-58.

Raulff, U. (2006). Marc Bloch. Un historien au XXè siècle. Paris: Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.

Ríos, Gordillo, C. (2016). Las formas de la comparación: Marc Bloch y las Ciencias Humanas. Ensayo de morfología e historia. México: UAM-I/Siglo XXI Editores/Anthropos.