Entre Lamprecht y Wundt: la vieja episteme histórico-psicológica

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Huidobro Márquez

Resumen

Las relaciones entre las ciencias histórica y psicológica, hoy en día, son suficientemente significativas, aunque nada novedosas. Existe una línea ascendente que vincula a estas dos disciplinas desde la denominada historia de las mentalidades, propia de la historiografía francesa del siglo pasado, hasta historiadores y psicólogos alemanes de finales del siglo XIX. Karl Lamprecht, historiador, desarrolla una perspectiva histórico-cultural que incorpora factores psicológicos y colectivos en el seno de su campo. Wilhelm Wundt, psicólogo, perfecciona una psicología colectiva de productos mentales en su respectivo carácter histórico-social. La proximidad de tales dos intelectuales y los proyectos que generan, junto con algunos más de ciencias vecinas como la geografía y la economía, conforman un conjunto de hipótesis y modos comunes de asumir el estudio del hombre más allá de las barreras de tales disciplinas. La existencia, pues, de una episteme conjunta que insiste en que este estudio implica, al menos, partir del conjunto omniabarcante de caracteres histórico-psicológicos de las sociedades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huidobro Márquez, J. C. . (2021). Entre Lamprecht y Wundt: la vieja episteme histórico-psicológica. Revista SOMEPSO, 6(1), 34-53. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/92
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Carlos Huidobro Márquez

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

Barros, C. (1993). Historia de las mentalidades: Posibilidades actuales. En J. M. Sánchez Nistal et al. Problemas actuales de la historia. Terceras jornadas de estudios históricos. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Blanco, A. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Morata. Bloch, M. (1986). La sociedad feudal. Madrid: Akal.

Bloch, M. (2006b). Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra. México: FCE.

Blondel, Ch. (1945). Psicología colectiva. México: América. Bouthoul, G. (1971). Las mentalidades. Barcelona: Oikos-Tau.

Burke, P. (2000). Historia y teoría social. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Carbonell, Ch.-O. (1993). Antropología, Etnología e Historia: La Tercera Generación en Francia. En J. Andrés-Gallego (Coord.). New History, Nouvelle Histoire: Hacia una Nueva Historia, Madrid: Actas.

Chickering, R. (1993). Karl Lamprecht. A German academic life (1856-1915). New Jersey: Humanities Press.

Chickering, R. (1995). Der “Leipziger Positivismus”. Comparativ. 5(3) 20-31. Recuperado de https://www.comparativ.net/v2/article/view/1442

Danziger, K. (1988). Orígenes y principios básicos de la Völkerpsychologie de Wundt. En G. de la Rosa et al. (Comps.). Historia de la psicología social (pp. 131-147), Vol. III, México: UAM-I.

Durkheim, É. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Recuperado de: http://classiques.uqac.ca/classiques/Durkheim_emile/Socio_et_philo/ch_1_representations/representations.pdf

Durkheim, É. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia. Madrid: Akal.

Farr, R. (1983): Escuelas europeas de psicología social: La investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología. 45(2), 641-658.

Farr, R. (1988): Wilhelm Wundt (1832-1920) y los orígenes de la psicología como una ciencia social y experimental. En G. de la Rosa et al. (Comps.). Historia de la psicología social (pp. 109-130), Vol. III, México: UAM-I.

Febvre, L. (1959). El problema de la incredulidad en el siglo XVI: La religión de Rabelais. México: UTEHA.

Febvre, L. (1997). Combates por la historia. México: Ariel.

Gadamer, H.-G. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Halbwachs, M. (1950). La mémoire collective. Recuperado de http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/memoire_collective/memoire_collective.pdf

Iggers, G. (1998). La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional. Barcelona: Idea Books.

Jahoda, G. (1995). Encrucijadas entre la cultura y la mente. Continuidades y cambios en las teorías de la naturaleza humana. Madrid: Visor.

Lévy-Bruhl, L. (1972). La mentalidad primitiva. Buenos Aires: La Pléyade.

Pirenne, H. (2004). Una polémica histórica en Alemania. Contrahistorias. La otra mirada de Clío. 2, 7-14.

Ranke, L. v. (1874). Geschichte der romanischen und germanischen Völker von 1494 bis 1514. En Sämmtliche Werke (Vols. 33-34). Leipzig: Duncker & Humblot.

Weiler, V. (2010). La versión psicogenética de la historia cultura. A propósito de los cien años del Instituto de Historia Cultural y Universal en Leipzig. Anuario colombiano de historia social y de la cultura. 37(1), 227-267.

Wundt, W. (1990). Elementos de psicología de los pueblos. Barcelona: Alta Fulla.