Atrapada en una tensión irresoluble. El “contrato sagrado” de una curandera nahua
Contenido principal del artículo
Resumen
Los procesos de sujeción y desrealización del sujeto son ilustrados a partir de los pasajes confesionales de la curandera huasteca que hace su trabajo como vigilante en una institución académica del Occidente de México. El análisis minucioso de la lógica del poder a la que se ve sujeta, nos muestra bajo qué condiciones y artilugios la relación entre ser vejado y aprender a vejar se convierte en el baremo de una amplitud de formas de violencia que quedan consignadas en los cuerpos-sujeto, particularmente en soma y psique.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Creemos firmemente que el acceso al conocimiento debe estar libre de la lógica del enriquecimiento y no debe tener como objetivo el lucro personal o colectivo.
La Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Social de la SOMEPSO está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Citas
Althusser, L. (2005). Ideología y aparatos ideológicos del estado: Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bartolomé, M. A. y Barabas, A. M. (2013). Introducción. Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual. En Bartolomé, M. A. y Barabas, A. M. (Coords.), Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual. 1. Pueblos del noroeste. México: INAH.
Bodei, R. (2014). Imaginar otras vidas. Realidades, proyectos y deseos. Barcelona: Herder.
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.
Butler, J. (2009). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Cordero, L. (2010). La iniciación y el don de las parteras totonacas de Huehuetla, Sierra Norte de Puebla. En Fagetti, A. (Coord.). Iniciaciones, trances, sueños… investigaciones sobre el chamanismo en México (pp. 149-168). México: Plaza y Valdés.
Devereaux, G. (2005). El chamán sufre un trastorno mental. En Narby, J. y Huxley, F. (Eds.), Chamanes a través del tiempo. Quinientos años en la senda del conocimiento (pp. 126-128). Barcelona: Kairós.
Fabian, J. (1983). Time and the Other. How Anthropology make its Object. Nueva York: Columbia University Press.
Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos. Barcelona: Paidós.
Elias, N. (1994) El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Le Blanc, G. (2010). Las enfermedades del hombre normal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Marilena, T. (2013). Violencia crónica: la nueva normalidad. México: Revista Nexos.
Nancy, J.-L. (2006). Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del cuerpo. Madrid: Trotta.
Narby, J. y Huxley, F. (Eds.) (2005). Chamanes a través del tiempo. Quinientos años en la senda del conocimiento. Barcelona: Kairós.
Piotrowska, Z. A. (2013) “No sé si los aires ven con coraje que voy a hacer curaciones.” Misión del curandero, sus desafíos y peligros según los nahuas de la Huasteca hidalguense. En Ruvalcaba, J. (Coord.), La tercera realidad. La
Huasteca como espejo cultural (pp. 87-124). México: CIESAS.
Romero, L. (2010). Saber ver, saber soñar: el proceso de iniciación de los ixtlamatkeh de Tlacotepec de Díaz. En Fagetti, A. (Coord.), Iniciaciones, trances, sueños… investigaciones sobre el chamanismo en México (pp. 123-
. México: Plaza y Valdés.
Turner, V. (1991). La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.
Williams, B. (2011) Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos morales de la Grecia antigua. Madrid: La Balsa de Medusa.