De las notas a la narrativa: escribir etnografías que todos puedan leer

Contenido principal del artículo

Iván Flores Obregón

Resumen

Con el paso de los años vamos adquiriendo estrategias para construir textos que posean una fuerza suficiente como para mantener al lector atento e interesado, sin embargo, esa parte del camino suele transitarse solitariamente frente a la máquina, yendo y viniendo entre borradores, correcciones, comentarios y nuevos borradores. Nunca he visto a ninguno de mis profesores enfrentarse a la construcción de un texto desde cero, quizá por eso tengo la impresión de que todos son demasiado brillantes y que sus trabajos han de surgir fluidamente, sin tropiezos ni contratiempos. Becker (2011) nos ha dado una buena cantidad de ejemplos sobre ello. Me parece que en eso reside el valor del trabajo que Ghodsee presenta, su libro está plagado de ejemplos sobre las dificultades que muchos experimentamos cuando escribimos, el texto se construye bajo un argumento fundamental: nadie quiere leer textos llenos de tecnicismos innecesarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Obregón, I. . (2020). De las notas a la narrativa: escribir etnografías que todos puedan leer. Revista SOMEPSO, 5(1), 115-119. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/18
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Iván Flores Obregón

Estudiante del doctorado en Ciencias Antropológicas de la UAM-Iztapalapa.

Citas

Becker, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Hammersley, M. & Atkinson, P. (2001). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.