El estatuto de las imágenes en la psicología social contemporánea

Contenido principal del artículo

Pedro Torrejón
Francisco Tirado
Enrique Baleriola
Marco Maureira

Resumen

El texto reflexiona sobre el papel que juega la imagen en la Psicología Social. Se plantea que a pesar de que existe multitud de ilustraciones en la disciplina se carece de imágenes. Y es así porque estas son consideradas la mera ilustración de un discurso o de un ejercicio institucional. El artículo revisa las actuales perspectivas que están intentando incorporar lo visual en el pensamiento social, prestando una especial atención a los movimientos denominados Visual Culture y Visual Research Methods. Se plantea que a pesar del interés que éstos presentan adolecen de una característica que no se puede soslayar: continúan considerando a la imagen subsidiaría de otras instancias y por tanto no le otorgan un estatuto propio en el análisis social. Recuperando las propuestas de Gilles Deleuze, se plantea que para alcanzar el estatuto la imagen debe analizarse a partir de la visibilidad que genera y de la que procede. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrejón, P. ., Tirado, F. ., Baleriola, E., & Maureira, . M. (2016). El estatuto de las imágenes en la psicología social contemporánea. Revista SOMEPSO, 1(1), 25-47. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/76 (Original work published 20 de febrero de 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Torrejón

Doctorando del programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Francisco Tirado

Profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enrique Baleriola

Doctorando del programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Marco Maureira

Doctorando del programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporaneo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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