Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular

Contenido principal del artículo

Iliana Moreno Téllez

Resumen

La religiosidad popular es el eje que aglutina los diferentes textos de esta obra, aunque es un tema que ya tiene varios años en el debate sigue manteniendo una vigencia notable como lo evidencian las constantes publicaciones al respecto. Pero un nuevo libro de religiosidad popular es relevante solo si entendemos cuál es la evolución que ha tenido esta problemática y los aportes específicos de la presente obra. Por ello, para entender la importancia de este libro debemos considerar algunos debates que siguen abiertos y que se relacionan con el problema de la secularización de la vida cotidiana y la religiosidad popular. La secularización ha sido un problema abordado de manera más o menos abundante, aunque sigue siendo un poco complicado de definir, pues algunos lo relacionan solo a instituciones como la Iglesia y al Estado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Téllez, I. (2018). Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Revista SOMEPSO, 3(1), 108-112. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/58
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Iliana Moreno Téllez

Estudiante de la maestría en Historia y Etnohistoria de la ENAH.

Citas

Bidegain, A. M. (1996). De la Historia Eclesiástica a la Historia de las Religiones. Breve presentación sobre la transformación de la investigación sobre la Historia de las religiones en las sociedades Latinoamericanas. Historia Crítica, (12).

Blancarte, R. (2008). Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo. México: El Colegio de México.

Dube, S. (1999). Pasados poscoloniales. México: El Colegio de México.

Marzal, M. (2002). Tierra Encantada. Tratado de Antropología Religiosa de América Latina. Madrid: Pontificia Universidad Católica del Perú-Editorial Trotta.

Rubio Ferreres, J.M. (1998). ¿”Resurgimiento religiosos” versus secularización?. Gazeta de Antropología, (14), 2.

Zaid, G. (1989). Muerte y resurrección de la cultura católica. Vuelta, (156), 9