Los fantasmas de Mark Fisher: Joy Division como síntoma. De música y cultura contemporánea
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las tendencias de los libros sobre la historia y la cultura de la música de rock, en las últimas décadas, ha sido revisar su historia y abrir nuevas rutas de exploración para dar cuenta de aspectos históricos no tomados anteriormente, dando una idea de lo que hoy sucede. El punto importante es que, en varios casos, no solamente hay un replanteamiento del pasado de la música de rock, sino de la misma cultura contemporánea. El libro de Fisher (2018), Los fantasmas de mi vida, es parte de esos estudios, algo similar a la propuesta de Reynolds (2012) con su libro Retromanía. Lo que toca resaltar es que algo ha sucedido en las últimas décadas con la cultura que ha implicado, tanto el ingreso a una singularidad de la cultura, como a una borrosidad donde conviven: tendencias y manifestaciones diversas, que le dan a la cultura su condición contemporánea.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Creemos firmemente que el acceso al conocimiento debe estar libre de la lógica del enriquecimiento y no debe tener como objetivo el lucro personal o colectivo.
La Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Social de la SOMEPSO está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Citas
Attali, J. (1995). Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI.
Augé, M. (2012). Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Benjamín, W. (2013). <>. En: Obra de los pasajes (vol. 1). Barcelona: Adaba.
Berardi, F. (2018). Fenomenología del fin: Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.
Espinosa Mijares, O. (2009). <>. En J. L. Barrios (ed.), Fantasmagorías, mercancía, imagen, museo. México: Universidad Iberoamericana.
Fernández, F. (Ed). (2018). Joy Division: Placeres y desórdenes. Madrid: Errata Naturae.
Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires, Caja Negra.
Fisher, M. (2018a). K-Punk Volumen 1: Escritos reunidos e inéditos (Libros, películas, televisión). Buenos Aires: Caja Negra.
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.
Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.
Koselleck, R. (2003). Aceleración, prognosis y secularización. Valencia: Pre-Textos.
Marx, C. (2014). El fetichismo de la mercancía (y su secreto). La Rioja: España: Pepitas de calabaza.
Parikka, J. (2012). What is Media Archeology? Cambridge: Polity.
Reynolds, S. (2012). Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra.
Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz: Buenos Aires.
Sadin, E. (2018). La humanidad aumentada: La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.
Savage, J. (2015). <>. En: Ian Curtis: En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division. Barcelona: Malpaso.
Sumner, B. (2015). New Order, Joy Division y yo. Madrid: Sexto Piso.
Zermeño, G. (editor) (2016). Historia: Fin de siglo. México: El Colegio de México.
Žižek, S. (1999). El acoso de las fantasías. México: Siglo XXI